1 de diciembre de 2010

"Sintaxis asfalto", nueva publicación del poeta Julio Espinosa Guerra




Olifante Ediciones acaba de publicar en Zaragoza (España) el libro de poemas Sintaxis Asfalto de Julio Espinosa Guerra, obra con la que obtuvo el Premio de Poesía Isabel de Aragón, Reina de Portugal, en la categoría de poesía.


El poeta nace en Santiago de Chile en 1974. En la actualidad reside en España, donde dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y es colaborador habitual de la publicación madrileña Revista de Libros. Ha publicado los libros Cuando la rosa aún no existía (Imprenta UMCE, Santiago, 1996, poesía), La soledad del encuentro (Mosquito Editores, Santiago, 1999, poesía), Las metamorfosis de un animal sin paraíso (Premio de Poesía “Villa de Leganés”, España, Editorial LF, 2004), La poesía chilena del siglo XX (Visor Libros, 2005, antología), El día que fue ayer (Mago Editores, Santiago, 2006), NN (Premio Iberoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Gens Editores, Madrid, 2007 y Libros La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008) y Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010). Su poesía ha sido antologada entre otras publicaciones en Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004), Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (LOM Ediciones, Santiago, 2005), Enjambre berlinés. Poesía Latinoamericana Actual (Ediciones Vox y Editorial Grumo, Argentina-Alemania, 2008), Fuga de la nada: dieciséis propuestas poéticas (Bohodón Ediciones, Madrid, 2009) y Maletas y mochilas: geografías mutantes (Instituto Cervantes Dublín, Irlanda, 2010). El año 1998 obtuvo la Beca de la Fundación Pablo Neruda y en 2000, la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Ha participado en diferentes encuentros de escritores y lecturas de poesía en Chile, España, Perú, México, Suecia, Irlanda y Alemania.


Conocí al poeta cuando estudiábamos Pedagogía en Castellano en la UMCE y él había editado su primer libro de poemas. Tras muchos años, tuve la ocasión de felicitarlo personalmente en la Feria Internacional del Libro de Santiago de este año, tras una estadía suya muy breve en Santiago. Sin duda, una poesía de las "de alto vuelo". De muestra, un poema suyo publicado en la web:


L
En los túneles de la ciudad

se esconde una geografía complementaria.

En el subterráneo de esta urbe

yace contenida otra ciudad

Sólo unos graffitis

embadurnando las paredes

da cuentade este territorio

ajeno a toda estadística.

Aunque cada día

hora de un poco más

los cimientos.

Del arcaico lenguaje.

Que se levanta sobre él.ç


(De: NN, Julio Espinosa Guerra)


Fuentes.



1 comentario:

pepa mas gisbert dijo...

Intentaremos echarle un vistazo.

Un abrazo