26 de abril de 2012

Celebrando el "Día del Libro" en Boston College Alto Macul

Invitado por la profesora de castellano Irania Droguett, asistí hoy a una velada literaria inolvidable en el Boston College Alto Macul, con el objetivo de celebrar la Semana del Libro junto a profesores y alumnos. En la oportunidad, compartí con lúcidos estudiantes de educación básica y media una de las experiencias mágicas que la vida me ha dado: haber conocido a Alcira Soust Scaffo, poeta y maestra uruguaya que el gran escritor Roberto Bolaño inmortalizó en dos de sus obras: Los detectives salvajes y Amuleto. 

Tras la narración de los detalles de ese encuentro con la poeta, en la ciudad de Durazno en 1992, reuní mis primeros poemas en el libro Alalia. A ella le dediqué este primer poemario, y hoy, al cumplirse veinte años de dicho encuentro, rememoré su personalidad, sus palabras y la fuerza que confirmó en mí la poesía a través de imágenes, fragmentos y lectura de poemas de Manía de hojas, acompañado por la música en guitarra de Emilio, bibliotecario y escritor.

Fue un momento de alegría que confirmó cuán necesario es entender lo que Ivonne Bordelois afirma en su obra La palabra amenazada: "Las lenguas no solo se "emplean", no solo son valores de comunicación, expresión personal o uso colectivo: contienen la experiencia de los pueblos y nos la transmiten, pero en la medida en que estemos dispuestos a reconcoer su capacidad de poder hablarnos.".


No hay comentarios.: