16 de diciembre de 2008

Homenaje "Samir Nazal: letra y vida" anunciado en el Diario La Nación



Por Rodrigo Quiroz / La Nación
Escritores, amigos y familiares homenajean a escritor Samir Nazal en la Biblioteca de Santiago
El viejo Samir se reiría de nuestro llanto nocturno. Nos diría "huevones chuchasdesumadre" por esto de insistir en recordar su tos, su amistad, sus lecturas y su viejo departamento de Toesca que hoy es escombro en la memoria.

Esta tarde, en la Biblioteca de Santiago, se realizará un homenaje a Samir Nazal, poeta inédito chileno, escritor, amigo, anacoreta, lobo estepario, "capitán del hueveo de los escritores underground", como alguna vez dijo el escritor León Pascal.


Fallecido el 4 de junio de 2008, Nazal (1930 -2008) fue poeta, profesor de castellano y formador de narradores y poetas. Escribió durante toda su vida, pero nunca quiso publicar sus escritos. Tras su muerte, un grupo de escritores ha rescatado su obra literaria -poemas, cuentos, novelas y diarios-, en miras a publicar parte de ésta durante 2009.


Junto a su familia, este grupo de escritores invita al homenaje "Samir Nazal: arte y vida" donde se recitarán algunos de sus poemas y se verá parte de un documental que se prepara sobre su vida y obra. El registro en video reúne las voces de Armando Uribe, Pablo Azócar, Antonio Gil y Alejandro Zambra; además, de los organizadores y algunos familiares como Ramza, Samir jr. y el poeta Cristián Basso. La cita es hoy a las 19 horas en la Biblioteca de Santiago (Matucana 155). Se recomienda a los asistentes leer antes un pasaje de "La montaña mágica". Esta obra le gustaba mucho al viejo.


1 comentario:

Benedicto González Vargas dijo...

Hola Cristián, me alegra saber de ti después de tanto tiempo, alguna vez, cuando estabas recién empezando (no habías entrado aún a la universidad) te entrevisté en las tertulias del Grupo Cámara Chile. Espero que esta actividad en Matucana 100 haya sido un éxito y, por cierto, me alegra mucho que sigas ligado a la literatura.

un abrazo a la distancia,
prof. Benedicto González Vargas