16 de septiembre de 2022

Manía de Hojas


RIL Editores
Santiago de Chile
2009
Ilustraciones de Fernando Cordovez


Cristián Basso (Temuco, Chile, 2009)


OREJAS

 

 

Lo que sé

no es por tu mirada.

Es la vida arrastrándose

a mis pies;

y la siento venir

detrás de las puertas.


DONDE DORMIMOS SIN SUEÑO

 

 

Las horas degustan

su plato favorito.

Arde tu vida. Y la mía

a punto

de ser ceniza en tu cabello.


ESTANCIA NOCTURNA

 

¡Ay, no cierres la cortina,

la pared está mirando!

No le cierres la timidez

de sus párpados,

que el humo afuera

vuela en lo alto

y el poste en la esquina

lamenta el asfalto.

 

¡Y la calle que habla

con su piedra en la mano!



LA LÍRICA DE LA NOCHE


Y se acaba en esta noche
la lírica de la noche:
un ventanal es todo lo que miro.
Las manos sosegadas de barrancos.
La radio, sin andar; yo, frente a un cerro.
El mundo de esta parte está dormido.
Me quiero en el latido de la bruma.
Está la noche entrando en su noche.
Me quiero aquí desnudo en la terraza,
mirándome estos pies que no son míos.
Adentro, ni llamadas ni ropas repartidas,
ni sábanas luciendo los restos de unos besos.

El mundo de esta parte está dormido.



LAS TAZAS LLENAS DE BESOS


A Maximiliano Basso Benelli

 

Las tazas son los seres

más llenos de besos,

llevan sus costados y sus bordes

llenos de besos guardados,

aunque sus muros de loza

no se abran amorosamente

para recibir mis labios.

 

Yo he besado más las tazas

que las mejillas transparentes 

de los vasos.

Al poner mis labios en ellas,

recojo besos enterrados,

y me sumerjo, idilio adentro,

en los rincones de los jarros,

para tocar a diario

sus enlozados bordes.

 

Últimamente,

estoy besando sus figuras,

y veo con los ojos cerrados

de otro mundo…

 

¡Las tazas llenas de besos!



Cristián Basso en la presentación de Manía de Hojas
Universidad de las Américas (octubre de 2009)


Andrés Morales, Cristián Basso y Annamaria Barbera 
Presentadores de Manía de Hojas
Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (2009)


Presentación de Manía de Hojas en Universidad de las Américas

No hay comentarios.: